Por fin pude dedicarle su debido tiempo a RDR 2, un juego que llevaba meses en mi lista de pendientes.
De principio a fin me tomó 48 horas, incluyendo las misiones opcionales de Honor.
Y después de dedicarle tanto tiempo puedo concluir que es un juego tedioso. Comencé las primeras misiones con la esperanza de descubrir un juego único, un juego merecedor de tantos premios y de tanta mención desde el 2018.
Pero no, después de varias misiones resulta muy cansado ir en caballo de lugar a lugar. Entiendo que el juego busca emular la experiencia de ser un vaquero, pero no creo que sea necesario omitir opciones para facilitar los viajes largos. El "fast travel" no es tan accesible y se convierte en una herramienta muy útil a la mitad del juego.
Las misiones no son tan variadas como otros juegos de Rockstar Games. La gran mayoría consiste en ir a un punto en el mapa, escuchar conversaciones a caballo, todo resulta mal y comienza el tiroteo. Y mientras más te acercas al final del juego con mayor frecuencia suceden las misiones de matar a todo lo que se te acerque.
Lo único que te motiva a continuar es saber qué sucede con Arthur Morgan, el personaje principal, y con los otros personajes que son muy memorables y que tienen bastante por contar.
No creo que tener un mundo inmenso sea excusa para hacer viajes aburridos. Ni tampoco creo que las limitantes de aquel entonces sean excusa para hacer un juego aburrido y pienso que el argumento de "Es que así se vivía antes" es ridículo. Similar a la situación de Starfield, donde los developers en reddit argumentan que para los astronautas reales no fue aburrido ir a la luna, y es culpa del jugador si es aburrido visitar otros planetas.
Es culpa de los diseñadores del juego si el juego se vuelve algo tedioso y lo único que mantiene todo con vida es la historia. Para ese caso RDR 2 pudo ser una película o una serie, no un medio donde empujan a los jugadores a realizar tareas muy específicas. Será mundo abierto y todo, pero al final no hay libertad para provocar un cambio. Es un shooter sobre riel con elementos de RPG.
La calidad de los gráficos, de la actuación de voz, de todos los elementos de inteligencia artificial, todo está hecho de manera perfecta. A nivel técnico es un juego increíble.
Y no dejo de compararlo con la experiencia que tuve con Death Stranding, un juego que en papel es la cosa más aburrida. Pero jugándolo es todo un reto, es divertido y explorar el mundo abierto no se siente como algo tedioso. El mundo es parte del reto y tienes motivos suficientes para seguir conociendo y para pensar en tus propias soluciones para tus viajes a cualquier destino. Un concepto similar en cuanto a mundo abierto, pero RDR 2 se queda muy corto.
Lo disfruté, es una buena historia y son buenos personajes. Pero el gameplay es tedioso y hay tantas áreas de oportunidad que me entristece que el juego haya terminado de esa manera. Supongo que es una buena película interactiva.
La escena en la que todos cantan Cielito Lindo es uno de los momentos más bonitos en la historia de los juegos.
7/10