Recientemente comencé a adentrarme al mundo del Tokusatsu. Desde siempre que le he tenido curiosidad, con las películas de Godzilla y con varios clips que llegué a encontrarme de Super Sentai.
No voy a negar que las compilaciones de YouTube me convencieron de darle una oportunidad a todo este asunto. Además de que necesito poner en práctica mi japonés.
Ante toda esta emoción de descubrir todas estas series decidí ver las películas de Hideaki Anno, lo consideraba como una prudente introducción al género, con Shin Godzilla y Shin Ultraman.
Ambas buenas películas, honestamente no tengo más que decir al respecto. No las consideré sobresalientes, simplemente competentes.
En tan buen momento vi estas películas ya que el estreno de Shin Kamen Rider se estaba acercando, lo mejor de todo es que proyectarían la película en un cine cerca de donde vivo. Así que, me asigné la tarea de ponerme al tanto de Kamen Rider para alistarme para el gran estreno.
Y pues... Me enamoré.
Kamen Rider lo tiene todo.
Kamen Rider OOO fue mi introducción. De inmediato quedé encantado de todo, de los henshin, personajes, historia, música, de toda la estética de los personajes y todo el concepto de ser un rider.
Ver toda esta mezcla de trajes futuristas, estas peleas tan exageradas en combinación con efectos especiales de tan bajo presupuesto fueron amor a primera vista para mi. Simplemente una producción donde se notaba el cariño en cada escena.
Mi emoción por ver la película cada vez incrementaba más. No podía esperar.
Ese mismo día del estreno hasta salí temprano de trabajar para no perderme ni un segundo de esta nueva pasión.
Pero al final: Gran decepción.
No malinterpreten mi opinión por completo. Hay mucho que esta película logra al mantener toda la esencia de la serie original.
Definitivamente se siente como una evolución de todo el género, se siente mucho más real con las primeras peleas. Todos los efectos de sonido son perfectos, la música es perfecta también.
Aquí también se siente el cariño hacia el material original. Pero opino que cometieron un grave error al imitar el ritmo de la historia que la serie original tenía.
Debido a la corta duración de la película (con respecto a la serie original) el guion es muy obvio al momento de forzar relaciones entre personajes, no fue natural.
Los diálogos y exposición al final cumplen con la función de ser relleno, solo una excusa para llevarnos a una secuencia de pelea, las cuales en su mayoría fueron muy buenas.
Se explica mucho, demasiado, llenan a la audiencia de tanta información que la película se vuelve excesivamente aburrida.
Es triste ver tanto potencial desaprovechado.
Durante los primeros minutos elevan tanto la emoción de lo que parece ser una película con un buen balance entre drama y acción.
Abren tantas ideas tan interesantes que se resuelven al instante y no permiten que la audiencia pueda “saborear” la evolución del drama.
Al principio desconoces de la identidad de Kamen Rider, simplemente está ahí presente y por un momento parece que la audiencia va a descubrir al mismo tiempo que el personaje principal sobre su historia, pero no. En cuestión de minutos destruyen esa ilusión con una exposición obvia y directa sobre quién es.
Al mismo tiempo se plantea el dilema moral de los actos violentos del protagonista, pero nunca más se toca el tema otra vez.
Todo se resuelve al concluir la historia, me parece que no quedó algún arco incompleto. Pero todo se desarrolla de la manera más pobre y aburrida, simplemente una excusa para mostrar buenas secuencias de acción.
Pero ni eso salva a la película, simplemente es potencial desaprovechado.
Eso sí, no he dejado de tararear el tema principal.